lunes, 10 de septiembre de 2007

INFORMACION DE ESPECTACULOS

Empezamos con unos clasicos del cine
La naranja mecanica.

Argumento

Alex, el protagonista del libro, es un málchico (adolescente, en lengua nadsat) que, junto con sus amigos (drugos), se dedica a la
ultraviolencia (palizas, abusos, violaciones y humillaciones de aquellos más débiles, y trifulcas con otros grupos de adolescentes), a las drogas y Alex, sobre todo a la música clásica, principalmente del "lovely, lovely" Ludwig van Beethoven.
Alex nduce a sus amigos a atacar una casita de las afueras de la ciudad, donde vive un escritor con su esposa. Alex descubre que el dueño de casa escribe una novela titulada La naranja mecánica y rompe el manuscrito; después él y sus tres drugos violan a la esposa del escritor en presencia de éste.
Luego de una lucha por el poder en el grupo, Alex ingresa en la residencia de una mujer mayor a la cual asesina golpeandola en la cabeza con una escultura de forma fálica. Cuando está saliendo de la casa es golpeado por uno de sus propios compañeros con una botella sobre los ojos, dejándolo temporalmente ciego y así es atrapado por la policía y arrestado.
En el transcurso de la narración, Alex es encarcelado en una prisión brutal y después de haber sido acusado de matar a la mujer de la casa, es sometido a un tratamiento experimental: El tratamiento Ludovico. En dicho tratamiento Alex es inyectado con supuestas vitaminas que resultan ser sustancias que producen efectos de repulsión en el individuo después de cierto tiempo transcurrido, mientras las sustancias recorren el organismo del protagonista este es expuesto a películas de contenido muy violento en las que suena de fondo la música preferida del sujeto. Cuando Alex está viendo aquellas películas la droga hace efecto y comienza a sentir repulsión.
Al salir del programa, pese a recuperar la libertad ambulatoria, la vida de Alex ha quedado totalmente destruida es rechazado por sus padres quienes alquilaron su habitación. Alex camina por las calles después del desafortunado reencuentro y se encuentra con un anciano que casualmente le pide dinero, sin embargo este anciano reconoció a Alex como uno de los muchachos que hace algunos años lo había golpeado ferozmente sin razón aparente. Cuando este anciano se da cuenta de quién es este joven llama a sus compinches para darle una buena tunda, ya que Alex al pensar en golpear al anciano siente repulsión y no puede defenderse, es en ese momento cuando llegan dos policías que resultan ser sus viejos "drugos" quienes se lo llevan e intentan matarlo, mas Alex sobrevive y camina en busca de ayuda. En su caminata llega a una casa, es recibido cordialmente por el dueño de casa quien le da comida y techo, tras poco tiempo este hombre reconoce a quien fue el verdugo de su esposa, este hombre era el escritor al que Alex atacó en sus años de delincuente juvenil. El escritor le secuestra con un grupo de personas, torturándolo por exposición a la Novena Sinfonía de Ludwing van. El objetivo de estas personas (opositores políticos al gobierno) es provocar en Alex un tormento suficiente para que busque suicidarse; de esta forma el "Tratamiento Ludovico" seria absolutamente rechazada por la opinión pública y ante la proximidad de los comicios, el gobierno se vería desacreditado y perdería la contienda electoral.
Efectivamente, Alex intenta suicidarse pero no lo consigue. Es rescatado, internado en un hospital y mediante ayuda médica y a través de la hipnopedia profunda, es liberado de los efectos que le ha causado la "Tratamiento Ludovico". El Ministro del Interior, promotor político de tal tratamiento, aprovecha la ocasión para brindar una conferencia de prensa junto a la cama de Alex, en la que exhibe su curación como un éxito del gobierno e informa que el escritor opositor ha sido arrestado. Alex recibe allí mismo en obsequio un estéreo y le dan a elegir entre varias piezas de música clásica; elige la Novena Sinfonía de Beethoven y al escucharla con deleite, comprende que ha sido curado.

Capítulo 21
Éste capítulo no llegó a incluirse en la versión original del libro en EEUU ni en la película, al ser ésta adaptada de la versión ya mencionada.
Alex, al librarse del Efecto Ludovico, vuelve a sus fechorías hasta encontrarse con un viejo compañero de crímenes, Pete y su esposa. Al verlo, comprende que ya es hora de madurar y se ve lo verdaderamente importante del libro: el concepto de evolución. Una de las ediciones, publicada por Minotauro, incluye una introducción escrita por el mismo Anthony Burgess mostrando su opinión sobre esta elipsis en la edición americana y en la película de Stanley Kubrick.(Burgess criticó duramente la adaptación).


Inspiración del argumento
El libro se inspira en sucesos acaecidos en 1944 a la esposa del propio Burgess, cuando fue víctima de robo y violación por parte de cuatro soldados estadounidenses en las calles londinenses. Dado que se encontraba embarazada, la paliza le provocó un aborto.


El resplandor
Reparto
Jack Nicholson como Jack Torrance
Shelley Duvall como Wendy Torrance
Danny Lloyd como Danny
Scatman Crothers como Hallorann
Barry Nelson como Stuart Ullman
Philip Stone como Delbert Grady
Tony Burton como Larry Durkin





Argumento
Jack Torrance es contratado para mantener el hotel Overlook durante los meses de invierno en los que permanece vacío. Junto a su hijo Danny, que tiene un extraño poder de premonición llamado "resplandor", y su mujer Wendy, se trasladan al hotel, situado en medio de la nada. Pero con la llegada de la nieve, la carretera que les comunica con la ciudad más cercana es cortada, y en medio del aislamiento unos terroríficos poderes empiezan a desatarse en las habitaciones del hotel y en la mente del propio Jack, que irán trastornándolo hasta convertirlo en un psicópata. Al final acabará muerto en el laberinto, totalmente congelado y Wendy y Danny lograrán escapar.


Atrapado sin salida

Argumento
Randall McMurphy (Jack Nicholson) ha cometido un delito por el que debería ir a prisión. Consigue a cambio que le envíen por un tiempo a un manicomio . Allí se hace pasar por loco y logra que le ingresen en un departamento de cuidados especiales. Tratando de pasar el rato de la forma más agradable posible, organiza con sus compañeros juegos y toda clase de diversiones, hasta el extremo de que infringe las normas de disciplina. La enfermera jefe (Louise Fletcher) no está dispuesta a tolerarlo.


Psicosis

Argumento
Marion Crane (Janet Leigh), una joven de Phoenix, comete un robo en su empresa y huye. Decide huir sin estar segura a donde, solo con la incertidumbre de ser descubierta, preocupada y cansada decide detenerse en un motel de la carretera, regentado por un amable pero inquietante personaje (Anthony Perkins) que vive con su madre. La joven es asesinada y su hermana Lila (Vera Miles) al igual que un investigador privado de la empresa emprenden una peligrosa búsqueda.

MUSICA

Los abuelos de la nada

Luego de casi una década en España, Miguel Abuelo retorna al país casado y con un hijo. Fue en ese instante cuando Los Abuelos de la nada comenzaron a tejer los cinco años que los pragmarían como uno de los mejores grupos del rock argentino.
En un primer momento Miguel llamó a Cachorro López (quién también había retornado al país luego de una larga estadía en el viejo continente), que siendo bajista de la banda de
Charly Garcia tuvo su propia ayuda. Andrés Calamaro llegó a la banda, proveniente de Raíces, para hacerce cargo de los teclados. Andrés fue recomendado por dos personas a la vez: Pipo Lernoud y Alejandro Lerner, que habían sido llamados para el mismo trabajo. Miguel en realidad quería a Juan del Barrio, porque tenían una amistad con él, pero Juan estaba tocando con Spinetta Jade.
Daniel Melingo fue llamado para ser el saxofonista y Gustavo Bazterrica (compañero de García en "La Máquina de Hacer Pájaros") para tocar la guitarra. Finalmente, completó la banda el baterista Polo Corbella (quién trabajaba paralelamente con Los Twist junto a Melingo).
Se presentaron en diversos escenarios como el Festival "Expresiones Vivas" de la Revista Pan Caliente y en el IV B.A. Rock. Graban unos demos que con la tutela de Charly, logran una constante difusión en los medios. Luego del éxito que tuvieron dichos demos editam en 1981 los simples "Guindilla Ardiente" y "Mundo in Mundos".
García les produce su primer LP, titulado "Los Abuelos de la nada". Gracias al éxito en las ventas realizan su primer gran recital en el Teatro Coliseo, a fines de 1982, teloneados por el "Fontova Trío" (compuesto por Horacio Fontova y los hermanos Polo y Fena Della Maggiora, acompañados en ocasiones por Daniel Melingo).

Un exitoso 1982
Charly realiza la presentación de su disco "Yendo de la Cama hasta el Living" en Ferro el 25 de diciembre, y Los Abuelos de la nada junto a Sueter lo telonean. Los Abuelos siguieron con su mejoría tras una gran recepción del público, no así con Suéter, quiénes fueron insultados durante toda su presentación. La banda ya había echado raíces en todo el país: luego del recital en el Coliseo estuvieron de gira casi medio año.

1983
El
4 de junio de 1983 realizan el primer recital en Obras Sanitarias junto con el salsero Rubén Blades, mezclando los éxitos del primer disco con los del futuro trabajo, para el cual presentaron "Hermana Teresa", "Espía de Dios", "No se Desesperen". "Vasos y Besos" y "En Línea", entre otros. A mediado de años, la banda comienza con una espinilla que posteriormente la desarmaría: Daniel Melingo es el primer integrante que decide alejarse.

1984
Luego se edita entonces "Vasos y Besos" y es presentado en el estadio de Vélez Sarsfield el 30 de diciembre de ese año con el show "Descorchando el ´84 con Vasos y Besos". Allí, Alfredo Desiata tomó el saxo que Melingo había dejado. En 1984, participaron del festival "La Falda", realizaron una gira aún más importante por el interior, llenaros dos veces el Luna Park y viajaron a Ibiza, España, para grabar su tercer disco: "Himno de mi Corazón", el cual fue presentado a lo largo de cinco funciones en el Coliseo durante noviembre.

Un 1985 complicado
Tras una infinidad de recitales brindados, planean para 1985 la grabación de su primer disco en vivo. Sobre la marcha del proyecto, el grupo sufre su segunda baja: el guitarrista Gustavo Bazterrica, quién es rápidamente reemplazado por Gringui Herrera, gran amigo de Andrés Calamaro, a quién corresponen la autoría de "Trizteza de la Ciudad" y de "Así es el Calor" (compartida con Andrés) incluidos en el disco "Los Abuelos de la Nada". Con él, entonces la agrupación graba durante los días 14, 15 y 16 de junio su cuarto Long Play titulado "Los Abuelos en el Opera".
En octubre participan del primer (y polémico) Festival "Rock & Pop" en el Estadio de Vélez Sarsfield junto a
Charly García, Fito Páez, Záz, GIT, Virus, Sumo, Juan Carlos Baglietto, Nina Hagen e INXS entre otros. La lluvia (precedido por granizo), el intenso barro, los defectos de sonido y la mala organización contribuyeron en el fastidio del público que llegó a su punto máximo cuando una piedra impactó en la cara de Miguel Abuelo, quién terminó cantando "Himno de mi Corazón" con la cara ensangrentada. A partir de ese recital, la banda comenzaría entonces a transitar un camino denso y sinuoso para su historia.
Los Abuelos de la Nada nunca serían los mismos de antes A fines de 1985 se despide de la banda Andrés Calamaro. Simultáneamente; Cachorro López da un paso al costado afirmándose en su rol de productor de Nito Mestre y Divina Gloria y la banda queda virtualmente disuelta porque Miguel Abuelo se va de gira junto a Miguel Cantilo mientras decide el futuro del Los Abuelos.
-¿Te sentiste mal cuando cuando se partieron Los Abuelos y salió "Cosas Mías" sin vos?
"No. Cachorro López hubiera preferido dejar Los Abuelos ahí donde nos separamos y mantener esa última imágen, ¿no? Cosas mías era un disco muy bueno, pero, de alguna manera, dio una imagen perdedora de Los Abuelos que hubiera podido evitarse. Yo a Los Abuelos no les dije: "Me voy"; les dije: "Esperemos un año". Porque era la mierda de los 80 y había que pensar bien si acoplarse a un sonido diferente o si hacer una música libre e independiente; estábamos yendo en direcciones diferentes y ya no teníamos a Dany Melingo para marcarnos el camino. Cachorro, Gustavo Bazterrica y yo no teníamos criterio suficiente para decidir, y no estábamos seguros de que Miguel lo tuviera en aquel momento. Yo pedí esperar un año, pero como estábamos en medio de una época que podía aprovecharse para ganar dinero, en una reunión con nuestros managers se enojaron, me gritaron, y a mí nadie me alza la voz. Me levanté y me fui."
(Rolling Stone Argentina Diciembre de 1998. Entrevista a
Andrés Calamaro)
En diciembre, la prensa de Rock la daba como finalizada: como que había quedado en la historia, pero se equivocaron.

1986. Una formación renovada
En junio de 1986, se reúnen Miguel Abuelo, Juan del Barrio (que había pasado a ser el tecladista principal con la ida de Calamaro) y Polo Corbella (incondicional) a los que se les suman el guitarrista Kubero Díaz y el bajista Marcelo "Chocolate" Fogo. Con esta formación, comienzan a grabar desde julio las nuevas canciones que formarían parte del último álbum del grupo: "Cosas Mías". Para el mes de Octubre ya estaba a la venta. Deciden presentarlo oficialmente los días 18, 19 y 20 de diciembre en el Teatro Ópera, pero ya los nombres no eran los mismos y sin Calamaro el público disminuyó terriblemente.

1987. Gira por Sud América y despedida final
Durante el verano de 1987 deciden entonces transparsar las fronteras y probar en Sudamérica: realizan una gira que incluyó Uruguay, Perú Y Paraguay y la encararon junto al saxofonista Willy Crook. Promediando el año, el baterista Polo Corbella (el único, salvo Abuelo, que se mantenía desde 1981) se retira de la actividad y es reemplazado por el ex-Suéter Pato Loza.
A partir de la ida de Polo Corbella la banda pasa a llamarse Miguel Abuelo en Banda.

Miguel Abuelo en Banda
Como con la ida de Polo Corbella ya no quedaba ningún integrante de la primera formación de principios de los 80, Miguel Angel Peralta decide rebautizar la banda. El ex- Suéter Pato Loza se hace cargo entonces de la batería y a su vez, Jorge Polanuer reemplaza a Willy Crook en el saxo, quién se había unido a la agrupación durante la gira realizada por Uruguay, Perú y Paraguay a principio de año. El grupo se exponía cada vez menos y se estaba empezando a asemejar a una banda amateur, aficionada, aunque se dice que dejaron material grabado para sacar un disco, el cual jamás fue editado.

1988. El Adios de un grande
Para el
24 de febrero de 1988 tenían arreglada una actuación en el Velódromo Municipal de Buenos Aires, la cual fue suspendida repentinamente por una altísima fiebre que había sufrido Miguel: estaba enfermo de SIDA y la enfermedad hacía estragos en su cuerpo a tal punto que ese mismo día se retiró definitivamente de la música para tener una vida más tranquila, sabiendo que eran sus últimos días de vida.
Efectivamente, el 26 de marzo Miguel Angel Peralta pasaba a la eternidad en la Clínica Independiencia de Munro, provincia de Buenos Aires. Se llevaba al cielo entonces el más profundo de los tesoros: Los Abuelos de la Nada.
Sin embargo, el 9 de mayo todo pareció cambiar: un show realizado en el Hard Rock Café de Buenos Aires convocó a muchas personas al punto de que muchas se agolpaban en la puerta simplemente para escuchar temas como "No te Enamores Nunca de Aquel Marinero Bengalí", "Lunes por la Madrugada", "Cosas Mías" o "Tristeza de la Ciudad". Para esta ocasión, había sido invitado también Andrés Calamaro (por el cual también otra cantidad de personas se hicieron presentes), pero llegó tarde porque había presentando anteriormente su nuevo tango compuesto junto a Mariano Mores en el Teatro Opera (donde 12 años atrás había subido con los Abuelos), comenzó con la guitarra, cantando "Mil Horas" y luego se limitó a hacer los coros y a participar con su "percusión" (unos palillos).
El show estaba previsto para la una y comenzó a las dos, duró solo una hora, el calor era infernal, qué importaba, los relojes y los termómetros desaparecen en el momento en que se prende el micrófono y las canciones reviven la imagen de Miguel: petacón, con esa melena en la cabeza, sacando pecho y alzando su cabeza cómo si fuera un nene que no puede llegar al micrófono, mirándo quién sabe hacia que horizontes, pero batiendo a flor de labio su imponente poesía. Había gente grande, pero había jóvenes que no sólo estaban por la presencia de Calamaro, y eso quedó demostrado cuando al término de "No te Enamores..." unos cantitos de cancha vivaron la imagen de Abuelo.

Discografía
Diana divaga (simple) (1968)
Mundos in mundos (simple) (1981)
Guindilla ardiente (simple) (1981)
Los Abuelos de la Nada (1982)
Vasos y Besos (1983)
Himno de mi corazón (1984)
En directo desde el Ópera (1985)
Cosas mías (1986)
El álbum (1991)
Los Abuelos de la Nada 1 (1994)
Los Abuelos de la Nada 2 (1995)
1982-1987: Himnos del corazón (2004)

No hay comentarios: